es Menú

Las mejores rutas de senderismo de Málaga

20 octubre, 2022 Sin categorizar

Más allá de la maravillosa ruta del Caminito del Rey, la naturaleza malagueña cuenta con una amplia variedad de caminos y senderos perfectos para caminar en cualquier época del año. Bien sea junto al mar o a través de bosques repletos de vegetación, puedes encontrar rutas de senderismo en Málaga perfectas para cada momento. 

Coge tus botas, elige el nivel de dificultad que te apetece afrontar y elige una de las rutas que no te puedes perder en Málaga. ¡No hay mejor plan que disfrutar de la naturaleza y el aire libre! 

 

¿Dónde hacer rutas de senderismo en Málaga?

Málaga es mucho más que sol y mar. A lo largo de la provincia de Málaga encontrarás diferentes rutas de senderismo por las que descubrir paisajes únicos y, en muchas ocasiones, con inmejorables vistas al mar. 

 

Tanto si prefieres una ruta de trekking de dificultad baja como si buscas una opción solo apta para senderistas experimentados, ¡Málaga es el lugar perfecto para ello!

 

Rutas de senderismo de dificultad baja

Para aquellos que buscan un paseo no muy complicado y no demasiado largo, proponemos dos opciones:

 

  • El Torcal de Antequera: es uno de los escenarios naturales más impactantes de la provincia. La fuerza del viento y el agua ha sido lo que, tras muchos años, ha esculpido las características formas con las que hoy cuentan las rocas del Torcal. Se trata de un llamativo laberinto natural formado por roca pero con rutas de senderismo perfectamente marcadas. Además, cuenta con dos rutas diferentes: una de un kilómetro y medio (verde) y otra de tres kilómetros (amarilla) aproximadamente. Ambas están perfectamente señalizadas, por lo que perderse por el espacio protegido del Torcal de Antequera es prácticamente imposible. Además, las dos son completamente aptas y recomendables para toda la familia. Durante la ruta podrán sorprenderte alguna cabra montesa o aves rapaces como buitres.

 

  • Pinares de San Antón: muy cerca de El Palo se encuentra una pequeña cumbre conocida como monte de San Antón. Podrás llegar con el coche hasta prácticamente el comienzo de la ruta y comenzar a caminar hacia dentro de la montaña por una pequeña cuesta que se convierte en llanura. La ruta es de dificultad baja, sencilla y fácil de seguir. Además, al caminar por ella podrás disfrutar de unas vistas inigualables de la bahía de Málaga. 

 

Senderismo en Málaga de dificultad media

Si buscas una ruta de trekking de nivel medio, te proponemos:

 

  • Ruta circular por los Montes de Málaga: sin salirte de la ciudad puedes disfrutar de un buen día de trekking con una ruta circular con numerosos secretos naturales por descubrir. Aunque los Montes de Málaga cuentan con más de 5.000 hectáreas y decenas de rutas de senderismo, una de las más conocidas es la circular que comienza al lado del Aula de Las Contadoras y llega hasta el Lagar de Torrijos antes de volver. Se trata de algo más de 14 kilómetros pero sin apenas desnivel y con muchas zonas de sombra, características que hacen que no sea una opción demasiado complicada. Si eliges esta ruta, el inicio se sitúa cerca de la Fuente de la Reina, justo por el sendero que se encuentra en la carretera. 

 

  • Cascada de La Rejía: la Sierra de las Nieves esconde lugares únicos como la Cascada de La Rejía, un lugar insólito y categorizado como el mayor salto de agua de la provincia. Se trata de una ruta de dificultad media perfecta para verano, ya que el agua de la cascada se convierte en el mejor regalo para refrescarte durante la ruta. El camino comienza al lado del Balneario de Tolox y continúa por un sendero paralelo al río. Al avanzar unos kilómetros, encontrarás el Charco de La Virgen y una gran cascada cuya agua cae sobre un remanso de agua. La ruta puede ser circular si se acaba atravesando un pinar durante unos kilómetros. 

 

Rutas en Málaga para senderistas experimentados

Y si prefieres superar tus límites y disfrutar de una ruta de senderismo no apta para todos los públicos, te proponemos:

 

  • La Maroma: a pesar de su elevada dificultad, esta es una de las mejores rutas de senderismo de Málaga. Llegar hasta la cumbre de La Maroma es un reto no apto para todo senderista. Al contar con más de 2.000 metros de altitud, el pico de La Maroma está cerca de lo que es considerado “alta montaña”. La ruta puede comenzar desde diferentes puntos y se puede subir hasta el pico desde la cara norte o desde la cara sur. Y si vas en invierno, puede que incluso tengas que caminar por la nieve. Independientemente de por donde comiences a ascender, se trata de un ruta de aproximadamente ocho horas de duración si el ascenso se hace de manera continuada.

 

Prepara tu mochila con algo de comida y bien de agua para comenzar a caminar por algunas de las mejores rutas de senderismo de Málaga. ¿Por cuál comenzarás? 

Te recomendamos

Tu naturaleza interior