es Menú

Visita por los pueblos de la Sierra de Málaga

1 septiembre, 2022 Turismo

Contenidos

Málaga no es solo mar, arena, playas y costa. Málaga es también turismo de interior, montaña y naturaleza viva. Aunque es conocida mundialmente por la “Costa del Sol”, el interior de Málaga te descubrirá infinidad de pueblos repletos de encanto, paisajes frondosos y unas vistas espectaculares desde la altura de alguna de sus sierras. 

 

La provincia de Málaga presenta diferentes cadenas montañosas con altitudes que llegan incluso a superar los 2.000 metros. De hecho, la Cordillera Penibética atraviesa varios lugares de la provincia, creando así una barrera natural entre las zonas de interior y las áreas costeras. ¡Te lo contamos!

¿Qué pueblos forman parte de la Sierra de Málaga?

Como si de una barrera natural se tratase, la provincia de Málaga se encuentra dividida prácticamente en dos por diferentes relieves montañosos que delimitan la conocida Costa del Sol con algunas zonas de interior. 

 

Atravesada por la Cordillera Penibética en algunas áreas, Málaga cuenta con numerosas sierras que merece la pena descubrir. Sin embargo, destacan algunas sierras cuyos pueblos se han convertido en un gran reclamo turístico para visitantes locales, nacionales y extranjeros. De hecho, aunque vengas en busca de sol y playa, ¡nadie se quiere perder la ruta de los pueblos blancos de Málaga!

 

En la Sierra de las Nieves, una de las más conocidas de la provincia de Málaga, se localizan nueve pueblos cuya popularidad continúa en aumento debido a su gran belleza y rasgos fisiográficos. Se trata de los pueblos de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera. Todos ellos cuentan con características comunes que marcan la identidad de la comarca. 

 

En la Serranía de Ronda se encuentra uno de los lugares más asombrosos de la provincia: Ronda. Sin embargo, esta área está repleta de pueblos que son un auténtico regalo de la naturaleza y de la arquitectura andaluza de cientos de años atrás. Algunos de los pueblos más conocidos de la Serranía de Ronda son Alpandeire, Gaucín y Júzcar, conocido también como “el pueblo pitufo”. 

 

La Sierra Norte de Málaga está formada por un total de 7 municipios. Todos y cada uno de ellos son el lugar perfecto para los amantes del turismo rural y de la naturaleza, ya que existen maravillosas rutas por las que descubrir paisajes únicos como en Archidona, en Cuevas Bajas o en Cuevas de San Marcos. 

 

Cómo planear una visita por los pueblos más bonitos de la Sierra de Málaga

 

En Málaga encontrarás un sinfín de pueblos que querrás visitar por su belleza arquitectónica, sus características distintivas o por la naturaleza que protagoniza el entorno. La mayoría de ellos destacan por un atractivo único que no te querrás perder. Por ello, si solo vienes unos pocos días a Málaga, te aconsejamos planear bien tu ruta para poder visitar cómodamente algunos de sus pueblos más bonitos. 

 

Desde Málaga capital, te proponemos una ruta con la que poder descubrir la esencia de algunas de las principales sierras de la provincia. Lo ideal es planear los pueblos a visitar según los días de vacaciones con los que cuentes. También tendrás que tener en cuenta los trayectos, ya que de un pueblo a otro puede que haya bastantes kilómetros en coche. 

 

Por último, lo más recomendable es planear las visitas de una manera ordenada, es decir, siguiendo siempre la misma dirección para no perder tiempo en desplazamientos. Te proponemos hacer una ruta de oeste a este y conocer los pueblos de Ronda, Ojén, Mijas, Casarabonela, Antequera, Nerja y Frigiliana.

 

Descubrirás que estos siete pueblos desprenden una belleza singular muy diferente en cada uno de ellos. ¿Vienes a descubrirlos?

Te recomendamos

Tu naturaleza interior