es Menú

ANDY WAHROL VIVIRÁ EN MÁLAGA HASTA SEPTIEMBRE

4 junio, 2018 Sin categorizar

El Museo Picasso de Málaga nos propone una nueva exposición hasta el 16 de septiembre y, como nos tiene acostumbrados, se trata de una muestra brillante que acerca al visitante la obra de Andy Warhol. Un completo recorrido que nos acerca al artista desde sus inicios como diseñador gráfico comercial en Nueva York en los años cincuenta, hasta el final de sus días, como mito universal, a finales de los años ochenta.

Andy Warhol vivirá en Málaga hasta septiembre

Warhol. El arte mecánico se puede visitar en el Museo Picasso de Málaga desde el pasado 30 de mayo. A través de las salas del Palacio de Buenavista, el visitante podrá recordar a personajes fundamentales en la historia contemporánea del arte y la cultura como Lou Reed, Edi Sedwick o Susan Sontag. También podrá escuchar canciones de la mítica The Velvet Underground o bailar en una habitación con música y proyecciones de personajes que nos trasladan a los años dorados del célebre estudio The Silver Factory de Nueva York.

Andy Warhol vivirá en Málaga hasta septiembre
MALAGA (Spain), Mayo 2018-Exposicion «Warhol. El arte mecanico». Museo Picasso Malaga. Del 31 Mayo.-16 Septiembre 2018.
© MPM/jesusdominguez.com

Se trata de la exposición más completa sobre el artista estadounidense que haya pasado por la ciudad de Málaga. En ella están representadas todas las etapas del gran propulsor del arte pop, desde que comenzara a dibujar en la década de los cincuenta hasta pinturas originales de sus creaciones más icónicas: Gold Marilyn (1962), Liz (1963), Mao (1973). También podemos disfrutar de sus autorretratos en gran formato o las pinturas Campbel Soup (1962), Triple Rauschenberg (1962), Nine Jackies (1964 y doce lienzos de Mao (1973). Todas ellas incorporadas a Málaga tras el paso de la exposición por CaixaForum Barcelona y CaixaForum Madrid.

Andy Warhol vivirá en Málaga hasta septiembre
Andy Warhol (1928 – 1987)
Marilyn print, 1967

En Warhol, el arte mecánico descubrimos varios aspectos que caracterizan su obra: “la innovadora forma en que Warhol aplica la idea de proceso a su polifacética obra seriada, los fuertes vínculos biográficos, su producción artística y su originalidad y talento para combinar de un modo transversal y cíclico diferentes técnicas, medios y repertorios iconográficos. De esta forma crea representaciones que son al mismo tiempo canónicas, por formar parte de la historia oficial del arte occidental, y simbólicas, por haberse insertado en el imaginario colectivo popular contemporáneo”.

Andy Warhol vivirá en Málaga hasta septiembre
Andy Warhol (1928 – 1987)
Vaca, 1966

El punto de partida de esta exposición es Nueva York en 1949, cuando el artista comenzaba su prometedora carrera como diseñador gráfico en prestigiosas revistas como Glamour, Vogue o Harper’s Bazaar o consolidadas marcas comerciales como Tiffany & Co. Desde muy pronto Warhol tuvo gran interés por el arte contemporáneo y comenzó a exponer en las galerías de arte de la ciudad, consagrándose como el artista pop por excelencia  en torno a 1960-1961. Se ganó este título por sus obras más célebres, que hoy en día siguen definiéndolo: la serie de sopas Campbell’s o la transformación de los mitos del cine de la época en grandes iconos del arte contemporáneo.

Andy Warhol vivirá en Málaga hasta septiembre
Andy Warhol (1928 – 1987)
Lata de sopa Campbell (Turkey Noodle), 1962

Sumergirse en esta muestra es como volver al mundo underground que Warhol creó en Nueva York en su legendario estudio, The Silver Factory.  En ella podemos encontrar  pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones audiovisuales, libros de artista, películas, portadas de disco, pósteres, revistas, objetos y material fotográfico y sonoro. La exposición está organizada por el Museo Picasso Málaga en colaboración con la Obra Social “La Caixa”.

Te recomendamos

Tu naturaleza interior