es Menú

CINCO LUGARES PARA CONOCER LA ESENCIA DE MÁLAGA

18 octubre, 2017 Sin categorizar

Perita, moraga, guarrito, merdellón, biznaga cenachero, guarnío, piardas… Si no entiendes ni una sola palabra de las anteriores, tal vez es porque no eres de Málaga o no has vivido allí. ¡No te preocupes! En este post te descubrimos 5 lugares de toda la vida, para que te empapes de la esencia e idiosincrasia de la capital de la Costa del Sol. O lo que es lo mismo, ¡para que estés alikindoi!

El Pimpi


Esta foto de El Pimpi es cortesía de TripAdvisor

No hay excusa para no pasar por uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad, la bodega más popular de toda Málaga. En pleno corazón, calle Granada y Alcazabilla, se encuentra El Pimpi Bodega Bar, con una impresionante carta de vinos de la provincia y una amplia oferta de la gastronomía malagueña. Aunque aquí todo está de rechupeta, lo más característico de este lugar son sus barriles, que están firmados por celebridades y artistas de todas las disciplinas y de todos los tiempos. Antonio Banderas, Diana Navarro, Antonio Gala, Gloria Fuertes… Porque, como bien dicen en su web, desde sus comienzos en 1971, su objetivo ha sido aunar la cultura, el arte y la gastronomía; además de apoyar las tradiciones malagueñas y los productos de la comarca. ¡Uno de los mejores ambientes de Málaga en cualquier época del año!

El Pimpi Florida

5 lugares para conocer la esencia de Málaga

No nos hemos equivocado de nombre ni nos hemos repetido. Este es el Pimpi de El Palo, El Pimpi Florida. Si hay un sitio pintoresco que debes conocer, es este. Eso sí, las colas en la calle antes de la apertura del establecimiento son comunes y sus dimensiones son minúsculas, apenas 30 metros cuadrados. Un pasillo estrecho donde cada noche se aglomeran decenas de personas de pie. ¿El motivo? No te puedes ir de Málaga sin vivir una noche allí, ¡merecerá la pena! Pero lo que sin duda hará que sea una velada inolvidable es su música, sobre todo la copla. Acabarás cantando Como una ola o Pena, penita, pena con tus vecinos de codo con codo. Dadas las dimensiones no tendrás espacio vital, ¡pero no te importará nada en absoluto! Acabarás haciendo amigos. Además, hay fotografías de artistas que han pasado por allí en las paredes, como Marisol o Marifé de Triana.

Casa Mira

Esta foto de Casa Mira es cortesía de TripAdvisor

Este establecimiento es un clásico del centro de Málaga y tiene locales en varios puntos de la ciudad. El más famoso es el de calle Larios, pero también está el de Compás de la Victoria. Recientemente han abierto un nuevo local en calle Andrés Pérez y han cerrado el más antiguo de la ciudad en calle Nueva. Su historia se remonta al año 1890, cuando la familia Mira dejaba su Jijona natal para vivir en Málaga. De esta curiosa fusión valenciana-malagueña surge su carta en la que son populares los turrones y helados artesanales. Ha pasado el tiempo, pero podemos seguir encontrando estas delicias dulces durante todo el año. Si no sabes qué pedir, te recomendamos su horchata, limón granizado, leche merengada y su clásico blanco y negro, que consiste en café granizado con una bola de helado, normalmente de turrón o mantecado, ¡sabores estrella!

Casa Aranda

Esta foto de Casa Aranda es cortesía de TripAdvisor

Casa Aranda es un clásico de los desayunos y, sobre todo, de las meriendas malagueñas de los fines de semana y de cualquier día del año. Si estás celebrando una fecha especial con amigos o familia, este local de calle Herrería del Rey también es un habitual en Málaga. Da igual el frío del otoño o del invierno, es frecuente encontrar todas las sillas y mesas llenas, de su interior y de su terraza, por las tardes. Y es que este es el mejor sitio de la ciudad para comer churros con chocolate o con café. Y algunos lo señalan en su top 5 de mejores sitios de España. Su aspecto es muy de tasca de barrio y está situado muy cerca del Mercado Central de Atarazanas. ¡En pleno centro!

Antigua Casa de Guardia

Esta foto de Antigua Casa de Guardia es cortesía de TripAdvisor

José de Guardia fue un famoso licorero y vinicultor malagueño que en 1840 abrió la Antigua Casa del Guardia. Se trata de la bodega con más solera de Málaga y, como escribieron en Diario Sur, “todo un símbolo de la ciudad y de sus vinos dulces”. Situada en plena Alameda Principal, uno de sus clásicos de todos los tiempos es el Pajarete 1908, Pedro Jiménez 100%. Aunque también son populares su Málaga Garijo, El Chavea o sus distintas variedades de Verdiales (con arte, cream o seco). Como comprobaréis, hasta los vinos tienen nombres malagueños. Este es un sitio de los de toda la vida, donde te apuntan la cuenta en la barra con tiza y en el que uno no se sienta, ya que es habitual tomarse el aperitivo de pie e ir inmediatamente a otro lugar.

Te recomendamos

Tu naturaleza interior