es Menú

LA FIESTA DEL CINE CON AROMA MALAGUEÑO

Este año Málaga celebra un aniversario muy importante. El Festival de Cine cumple 20 años, fecha redonda que han aprovechado para dar un giro a su naturaleza.

17 febrero, 2020 Cultura, turismo

Este año Málaga celebra un aniversario muy importante. El Festival de Cine cumple 20 años, fecha redonda que han aprovechado para dar un giro a su naturaleza. A partir de 2017 su identidad cambia y pasa a llamarse Festival de Málaga. Cine en Español, abarcando de esta manera el cine que se hace en todos los países hispanohablantes y en los diferentes idiomas que lo rodean: catalán, portugués, euskera, brasileño… Por lo tanto, el festival se hace más diverso y se enriquece. Y con él crece nuestra ciudad y también nuestro país porque este festival, que este año se hace mayor, pasa a ser considerado uno de los festivales de cine en español más importantes del mundo.

La fiesta del cine con aroma malagueño

La vigésima edición es especial por este motivo y porque hay mucho acento malagueño en él. El malagueñismo está presente en producciones como las de Enrique García en «Resort Paraíso» y también con cortometrajes como «Gazpachuelo», de Víctor Quero. Málaga se respira en Premios como el Ciudad Paraíso, galardón entregado a la actriz malagueña Fiorella Faltoyano. Y también en el premio Eloy de la Iglesia / La Opinión de Málaga, que este año ha recaído sobre la directora chilena Claudia Llosa, que confesó que «los culpables» de que ella hiciera cine eran España, país donde reside actualmente, y el Festival de Cine de Málaga, al que asiste desde sus inicios. Málaga ha estado presente también en la gala de los talentos malagueños, ‘Málaga Cinema’, donde se premia a los creadores del cine de la ciudad de la biznaga. Sin olvidar el Premio RTVA al joven talento que recayó sobre la sevillana-malagueña Belén Cuesta.

La fiesta del cine con aroma malagueño

Foto: Antonio Pastor

Estos días son singulares porque miramos con distancia todo lo que hemos cambiado durante estos 20 años y lo que ha cambiado nuestra ciudad en estas dos décadas. Pero, sin duda, el detalle más emotivo es que el Festival cierre con un homenaje muy especial, el que le entrega a su malagueño más internacional, Antonio Banderas. El actor, que es su presidente de honor desde 1998, primer año de la celebración del festival, recibirá durante la Gala de Clausura, este sábado, 25 de marzo la Biznaga de Oro honorífica.

La fiesta del cine con aroma malagueño

Antonio Banderas es un actor muy querido en toda España, pero sobre todo en su ciudad, Málaga. Esta noche será especial porque recordaremos su comienzo con Pedro Almodóvar en películas como ‘Matador’, ‘Laberinto de pasiones’ o ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’. Después llegaron los títulos internacionales con ‘Desperados’, ‘Philadelphia’ o ‘Entrevista con el vampiro’. Lo hemos visto bailar y cantar también en películas como ‘Two Much’ o ‘Evita’, junto a la cantante Madonna.

La fiesta del cine con aroma malagueño

Y con el festival, aunque este año los días de frío sean los protagonistas, llega la primavera. Y las calles de Málaga se visten de colores florales y olemos más cerca el salitre del verano. Y los días son más largos y la idea de conseguir nuestros sueños está más cercana y, por lo tanto, somos más felices. Desde Hammam Al Ándalus estamos muy contentos y también muy orgullosos de pertenecer a una ciudad que apuesta por el cine, por las películas universales y por los creadores que se atreven a seguir contando historias para hacernos soñar.

Te recomendamos

Tu naturaleza interior