es Menú

LA MÁLAGA DE LOS SESENTA A TRAVÉS DE LA ÓPTICA DE JOEL MEYEROWITZ

11 junio, 2018 Cultura, Historia, Turismo

¿Cómo sería asomarse a la Málaga de hace medio siglo? Hacia la luz. Seis meses en Andalucía, 1966-1967 (Ed. La Fábrica) es la historia viva del prestigioso fotógrafo neoyorkino Joel Meyerowitz. Cuenta su paso por la ciudad de la Costa del sol en la década de los sesenta. El lunes, 11 de junio a las 20.00 horas se presenta este libro en el Ateneo de Málaga. A través de una conferencia del mismo nombre.

La Málaga de los sesenta a través de la óptica de Joel Meyerowitz

¿Qué pudo traer a uno de los más destacados representantes de la llamada “fotografía de calle” a Málaga? Joel Meyerowitz (Nueva York, 1938) decidió recorrer Europa durante un año. Lo hizo para dedicarse a su gran pasión: la fotografía. Después de haber ganado una importante cantidad económica por un trabajo muy bien pagado.El neoyorkino llega a Málaga a finales de 1966.. Tras un encuentro casual en Londres con el escritor Paul Hecht, estudioso del flamenco.

Joel Meyerowitz se establece en Málaga con su mujer. Y ambos residen en un cortijo a las afueras de la ciudad durante seis meses. Muchos años después, en 2012, el fotógrafo publica el libro Taking my time (Phaidon). Donde rescata algunas de las 8.000 fotografías en blanco y negro y color que tomó en España. Y donde desvela a sus estudiosos y seguidores su experiencia en Málaga, la bella.

La Málaga de los sesenta a través de la óptica de Joel Meyerowitz

Ahora los malagueños y malagueñas tienen la suerte de contar con un gran conocedor y estudioso de su obra. Miguel López-Remiro ha comisariado la exposición «Joel Meyerowitz. Hacia la luz» en la sede del edificio Bombas Gens de Valencia. López-Remiro es profesional del mundo de los museos y de la dirección artística. Ha sido Subdirector del Museo Guggenheim Bilbao. Y director fundador del Museo Universidad de Navarra. Este es uno de os proyectos sobre el que viene trabajando desde el año 2014. La investigación sobre el tiempo de Joel Meyerowitz en España en los años 1966 y 1967.

La Málaga de los sesenta a través de la óptica de Joel Meyerowitz

El Ateneo de Málaga acoge la presentación del este libro por primera vez en Andalucía. Editado junto con la inauguración de la exposición fotográfica «Joel Meyerowitz. Hacia la luz» en la sede del edificio Bombas Gens de Valencia, de la cual es comisario Miguel López-Remiso: “Comencé con esta investigación hace 4 años. La publicación del libro y la exposición son un hito en esta investigación. Poder presentarlo en la ciudad en la que se tomaron las fotos será muy interesante”.

Te recomendamos

Tu naturaleza interior