es Menú

Leyendas de Málaga que no conoces

21 octubre, 2021 Historia

Las históricas calles de la andaluza ciudad de Málaga esconden un sinfín de historias y leyendas que hacen que la magia y el misterio del lugar sea aún mayor. Amores imposibles, desenlaces felices, problemas trágicos e historias rocambolescas protagonizan muchas de las leyendas que continúan contándose de boca en boca con el paso de los años. 

Y no solo es la ciudad la que esconde infinidad de historias, por toda la provincia de Málaga transcurren numerosas fábulas, cuentos y tradiciones que enmarcan el pasado y el presente de una ciudad tan emblemática. 

Conoce la Málaga más misteriosa con sus leyendas

Muchas de las leyendas de enamorados, traiciones y aventuras que se conocen en la actualidad tienen su origen en el antiguo Al-Ándalus. Las leyendas de Málaga recorren la provincia, haciendo que sus lugares más pintorescos se conviertan en auténticos escenarios de novela: Antequera, Nerja, Guadalhorce, Benahavís o Archidona. Las leyendas de Málaga conforman así un conjunto de relatos mágicos que se suman a la creación de un patrimonio cultural inmaterial pero repleto de presencia en el día a día. 

La historia de las tierras malagueñas perdura en el tiempo con una herencia misteriosa que recorre desde la famosa cueva de Nerja hasta los dólmenes de Antequera, lugares muy bellos y con leyendas mágicas que los hacen aún más especiales. Y es que el territorio malagueño ha experimentado una amplia variedad de cambios culturales debido a la influencia griega, fenicia y musulmana que durante muchos años ha dominado el lugar. Con tantos años de historia, las leyendas y misterios de Málaga se ciernen en la actualidad sobre una sociedad que continúa transmitiendo dichas historias a través de las generaciones venideras. Además, las leyendas malagueñas son mucho más que una historia a escuchar, son auténticas enseñanzas repletas de moralejas.

Las leyendas de Málaga más conocidas

Algunas de los mitos y leyendas de Málaga más conocidas son:

  • Peña de los Enamorados

Un soldado de nombre Tello fue liberado de la prisión de Archidona gracias a Tazgona, la hija de un dirigente del momento. La joven lo hizo por amor y tras la desaprobación de su padre, fueron perseguidos por las tropas árabes hasta llegar a un acantilado. No tenían escapatoria por lo que los enamorados decidieron arrojarse al vacío para perpetuar su amor con la muerte. Hoy en día la cima protagonista de tal tragedia recibe el nombre de Peña de los Enamorados. 

peña de los enamorados

  • La Alcazaba fantasmagórica

Durante la Guerra Civil la Alcazaba fue un lugar de protección para muchas personas. Fue en el año 1936 cuando algunas mujeres afirmaron haber visto una silueta que iba por las habitaciones y que ellas estaban convencidas de que se trataba de un fantasma. Hoy en día esta leyenda sigue contándose y, de hecho, son muchas las personas que se desplazan hasta el monumento para poder comprobarlo en directo. 

  • Carratraca y sus aguas sanadoras

La leyenda de las aguas sanadoras de Carratraca viene de muchos años atrás, cuando los rebaños acudían a beber de sus aguas, llegando con enfermedades y yéndose con procesos curativos. Los pastores, que se percataron de lo que sucedía, se lo comentaron a un lugareño que estaba a punto de morir, y se curó. Fue entonces cuando se levantó una ermita en honor a la Virgen de la Salud y, posteriormente, los hoteles y termas de la zona comenzaron a usar las aguas termales en sus tratamientos. 

  • La charca de los novios

Situada en el río Guadalmedina, en Benahavís, la charca de los novios es un cañón excavado dentro de la roca por el caudal del río, lo que produce varias pozas preciosas a lo largo de la ruta. Es precisamente en una de las pozas donde, según cuenta la leyenda, desaparecieron unos novios. De ahí el nombre de “la charca de los novios”. 

Leyendas de Málaga que no todos conocen

Los oscuros callejones del centro de la ciudad y la infinidad de pueblos que existen en la provincia de Málaga guardan un sinfín de historias no conocidas por todos. Son los episodios del pasado de un lugar repleto de historia, arte, magia y enigmas. Algunas de las leyendas que no todo el mundo conoce son:

  • El hombre sin rostro de Vélez-Málaga

Se cuenta que la Noble Casa Cervantes de Vélez-Málaga cuenta en sus paredes con la presencia de un habitante que cayó al pozo del agua de cabeza y muriendo al momento. Cuenta la leyenda que aquel hombre continúa entre las paredes del edificio en forma de fantasma y sin rostro. 

  • Ovnis en la catedral

Sin duda, es una de las leyendas más particulares de la ciudad. La catedral de Málaga está rodeada de historias: desde un fantasma que se aparece hasta ovnis que sobrevuelan la pieza arquitectónica. 

  • Serpiente con cabeza de hombre

En el número 64 del Paseo de Sancha se encuentra lo que fue el Hotel Caleta Palace. Alrededor de 1920 fue cuando comenzó a hablarse de una especie de demonio o fantasma por sus habitaciones. En 1943, cuando el edificio se convirtió en hospital, la historia se repitió con un monstruo casi mitológico. 

Málaga nos hace vibrar, sentir y disfrutar. Recorrer sus calles en busca de misterios y leyendas es siempre un buen plan y por eso te proponemos estos 10 planes con los que exprimir la provincia malagueña desde el amanecer hasta el anochecer. 

Te recomendamos

Tu naturaleza interior