es Menú

«NUESTROS CLIENTES DEBEN PREPARARSE PARA REVIVIR LA HISTORIA!

Apertura de Hammam Al Andalus

21 marzo, 2013 Cultura, Turismo

Pocos días después de la apertura de Hammam Al Ándalus Málaga, su gerente, Antonio Rivadeneyra nos habla del mismo:

-¿Cómo ha transcurrido el primer fin de semana de apertura?

Estupendamente: el viernes a las 20:00 horas recibimos a los primeros clientes, una pareja de turistas que venían de San Diego, California. El sábado fue un día muy animado y el domingo transcurrió con un poco más de tranquilidad. La prensa local nos ha dado una amplia cobertura y eso ha ayudado a que la gente se anime a llamarnos para reservar.

-¿Cuáles han sido las reacciones y comentarios de vuestros primeros clientes?

Teníais que verlos: la cara era de sorpresa iba a más a medida que se adentraban en las instalaciones. Me han comentado nuestros anfitriones y recepcionistas que según iban descubriendo las diferentes estancias se iban sorprendiendo más y más. El edificio les ha encantado, las termas caliente y templada han sido las protagonistas, pero lo que ha sido el ‘invitado inesperado’ ha sido el vestuario de señoras que ha sido de lo que más ha gustado. Algunas de las palabras que nuestros clientes a nos ha dicho son “excitante y relajante”, “trainsportting”, “relajación”, “encantador”, “soothing” «Alhambra»…

-¿Cómo cree está recibiendo la sociedad malagueña esta nueva oferta de ocio en la provincia?

Muy bien, la verdad es que ya había mucha expectación en Málaga desde hace un mes y ahora al anunciar la apertura, son muchos los malagueños que se están acercando a conocernos.

-¿Por qué Hammam Al Ándalus es diferente con respecto al resto de ofertas similares en la provincia?

Bueno, en realidad me atrevería a decir que no hay nada parecido a nosotros. En la Provincia hay un centro cuya idea previa es similar pero las diferencias son muchas; lo más parecido a nuestro Hammam está en Granada, Córdoba o Madrid. En Málaga hay mucha oferta de ocio pero realmente nada parecido a la monumentalidad de nuestro centro y a lo emblemático de las diferentes salas que tenemos.

– Hammam Al Ándalus cuenta con un interesante y ecológico sistema para calentar el agua ¿Cómo funciona exactamente?

Este Hammam destaca por la cantidad de medidas de protección ambiental que tiene, aparte de un completo sistema de reciclado y limpiado de aguas y placas solares la geotermia es una de las grandes innovaciones de este lugar. Cuando hicimos el micropilotaje para la cimentación del edificio introdujimos las sondas de geotermia hasta 135 metros de profundidad para subir el agua caliente a la superficie, con un gasto energético prácticamente de consumo cero. Pero no sólo conseguimos calor sino que además ese calor podemos pasarlo por un intercambiador de temperatura y lo usamos para enfriar la terma fría. Este sistema nos va a facilitar toda la energía necesaria para tener el aire acondicionado funcionando durante el verano. No tenemos constancia de nada igual en toda España, tanto es así que tuvimos que ir a Finlandia para conocer el sistema en su totalidad, luego nos trajimos a los ingenieros de ese país y montamos en pleno Centro de Málaga el Hammam alimentado con geotermia.

– Estar en pleno corazón de la ciudad supondrá un privilegio y a la vez un reto, ¿no?

Ten en cuenta que la filosofía de Hammam Al Ándalus es participar en la recuperación de los centros históricos de las ciudades en las que estamos presentes; en Granada a los pies de la Alhambra, en Córdoba a dos pasos de la Mezquita, y en Madrid junto a la Plaza Mayor, Málaga ente el museo Picasso y Thyssen, junto a la Plaza de la Constitución y a los pies de la torre mozárabe de los Mártires. Cuando compramos la finca para el Hammam, la verdad es que la zona estaba un poco deteriorada, pero creo que hemos hecho un gran trabajo de recuperación y recreación en las fachadas de nuestro edificio.

– La crisis no ha podido frenar un proyecto como este: ¿cuáles son sus pilares fundamentales?

Básicamente dos. Como decía, por un lado la recuperación de los Centros Históricos de las ciudades y la oferta de ocio experiencial porque proporcionamos una experiencia sensorial relacionada con la historia.

-Desde el punto de vista del empleo, la apertura habrá generado unos cuantos puestos de trabajo nuevos, ¿no?

Tenemos previstos a corto plazo cincuenta puestos de trabajo, actualmente somos veinticinco.

 -¿Qué le diría a la gente que todavía no conoce Hammam Al Ándalus para que visiten las nuevas instalaciones?

Que se preparen para revivir la historia a través de la arquitectura nazarí, de los sabores y olores de Al Ándalus, de nuestra gama de masajes con técnicas tradicionales y de una selección de música andalusí que hemos rescatado de la mediateca.

Te recomendamos

Tu naturaleza interior