es Menú

La historia de La Farola de Málaga

20 noviembre, 2020 Turismo

¿Sabías que en Málaga se encuentra el único faro con nombre femenino de la península? Descubre la historia de La Farola de Málaga y déjate conquistar por uno de los rincones más especiales de la Costa del Sol. 

El puerto de Málaga y su reciente modernización

Durante parte del siglo XX, el puerto de Málaga se convirtió en uno de los principales puntos de entrada para el petróleo en nuestro país. Sin embargo, tras el descenso de la actividad, sumado a la presencia de barcos de mayor tamaño, especialmente cruceros, el gobierno optó por potenciar un Plan de Ampliación para remodelar este icónico lugar de la capital de la Costa del Sol. 

Durante los últimos años, este proyecto ha integrado por completo el muelle Uno y muelle Dos del puerto, además de añadir el Palmeral de las Sorpresas, una zona de paseo con pérgola y palmeras que acoge la llegada de numerosos cruceros de lujo. 

Pero si existe un lugar que merezca la pena mencionar, ese es sin duda La Farola, faro que esta década acoge los diferentes tramos de un paseo marítimo de Málaga que la aproximan a un mar Mediterráneo al que todavía parece susurrar en busca de un marinero errante. 

La Farola de Málaga, la luz del puerto 

Aún no sabemos si La Farola fue construida por un amante farero, pero lo cierto es que este símbolo de la ciudad de Málaga es el único faro con nombre femenino de la península. El otro ejemplo sería la Farola del Mar, en Tenerife. 

Considerado como uno de los faros de España más bonitos, La Farola de Málaga atesora una historia turbia, llena de reformas y hechos históricos. Construida en el año 1817 por el ingeniero Joaquín María Pery, La Farola nació para guiar a los pescadores malagueños, si bien su misión se vería lastrada por un terremoto acontecido en el año 1884 y un apagón durante la Guerra Civil a fin de pintarla en color tierra para camuflarla a los enemigos. Finalmente, en 1939 La Farola fue víctima de un bombardeo que llevó al gobierno a construir una nueva réplica.

Años oscuros que hoy dan paso a una Farola remodelada, en torno a la cual se cruzan los diversos paseos de la ciudad de Málaga rumbo a la mejor terraza de espetos, a ese paseo romántico frente al atardecer. Pero especialmente, a la certeza de encontrarnos en uno de los lugares más curiosos no solo de Málaga, sino posiblemente de la Costa del Sol. 

Además, este año el gobierno ha previsto una torre paralela que acoja las diferentes señales lumínicas del puertos a fin de reservar  el paseo de La Farola de Málaga como museo. Una iniciativa que ayudará, aún más, a presentar al mundo los más de 200 años de luces que vinimos a buscar. 

Porque Málaga posee patrimonios, pero pocos reflejan tan bien su historia como La Farola

 

Te recomendamos

Tu naturaleza interior